El interés y la curiosidad por energías renovables, así como la necesidad de encontrar alternativas más amigables con el medio ambiente, llevó a un grupo de jóvenes colombianos a trabajar en un carro diferente, un carro híbrido que combinara la energía del viento y la energía eléctrica para funcionar. Lo llamaron Eolo.
Javier Roldán es el líder del grupo. Este bogotano de 36 años, ingeniero mecánico de la Universidad Distrital, inició haciendo experimentos caseros con energía eólica en el 2008, luego concentró sus esfuerzos en la creación de un carro que pudiera funcionar gracias a la energía del viento. Su iniciativa contó con la colaboración de Mauricio Roldán, ingeniero eléctrico; Aleyda Garzón, magister en gestión de la información; Wilmer Villarraga, ingeniero mecánico; y Sergio Vásquez, estudiante de ingeniería mecánica. Ellos, con el apoyo de la Corporación Industrial Minuto de Dios, han estado trabajando en Eolo desde que era una idea hasta hoy, que es un prototipo funcional.
7 años de investigación, de prueba y error, diseño y construcción, han permitido que Eolo sea una realidad. El prototipo tiene una caja de cambios de 5 velocidades, un motor de 88 caballos de potencia, pesa una tonelada, puede alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora, y tiene una autonomía promedio de 100 kilómetros.
Eolo funciona como un carro eléctrico normal, tiene motor eléctrico y baterías que pueden recargase desde cualquier toma corriente. El elemento diferenciador es que una vez se encuentra en movimiento, puede recargar sus baterías gracias al viento que golpea el carro. Cuando el carro avanza y lucha contra el viento, éste pasa por unos tomas de aire ubicados en la parte delantera del carro, un generador eléctrico es el encargado de transformar la energía del viento en energía eléctrica, y con ella se recargan las baterías auxiliares que permiten el funcionamiento del limpia brizas, el radio, el aire acondicionado, el pito, entre otros. Así, éstos sistemas pueden funcionar dejando la responsabilidad del movimiento de las ruedas, solamente a la batería eléctrica principal.
En este momento el equipo de Eolo se encuentra realizando pruebas con el fin de evaluar aspectos como el desempeño, autonomía y funcionalidad. También, tiene planeados algunos viajes por varias ciudades del país con el fin de que más gente conozca su automóvil y, está gestionando el apoyo de financiadores y aliados que permitan que el proyecto crezca y se pueda construir un nuevo prototipo, una versión mejorada y más desarrollada de Eolo.
Además de ser el primer carro eléctrico y eólico del país, Eolo ha favorecido la creación de grupos de investigación relacionados con el automovilismo y el uso de energías más amigables con el medio ambiente. La constancia ha sido una característica de su equipo de trabajo; para Javier, intentando nunca se pierde, puede que desde la teoría se piense que no funcione, pero siempre vale la pena hacer la prueba e intentar.
Para más información: www.eolomotors.com / https://web.facebook.com/proyectoeolo
Publicar nuevo comentario