La ciencia y el placer femenino

La ciencia y el placer femenino

Author: Anónimo (no verificado) Fecha:Febrero 20, 2020 // Etiquetas: Ciencia, sexualidad, Carol Ann, Mujer

por Carol Ann Figueroa

El clítoris, único órgano del cuerpo humano cuya existencia no tiene más sentido que dar placer a la mujer, ha sido objeto de estudio por más de cuatrocientos años, y sin embargo es muy poco lo que el grueso de la población sabe de él. ¿A qué se debe esto? ¿Acaso el clítoris ha sido víctima de una cruzada en su contra? Tras un recorrido de 400 años por la historia de la ciencia concluimos que sí, lamentablemente sí.

 

Aquí las preguntas: 

  1. ¿Podría dibujar un clítoris con la misma facilidad con que dibuja un pene?
  2. ¿Está cien por ciento seguro de haber tocado un clítoris?
  3. ¿Cuándo se enteró de la existencia del clítoris?
  4. ¿De qué nueva información se enteró en este video que no sabía antes?

 

 

 

Carol Ann es cronista, guionista argumental y documental para cine y televisión. Estudió Periodismo en la Universidad de La Sabana, cine en la Escuela Internacional de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba, y es Máster en escrituras creativas de la Universidad Nacional de Colombia. Recibió el Premio de Periodismo Simón Bolívar 2008 por su crónica "Una cretina llamada Elisa" publicada en Revista Número y el Premio de periodismo digital Kien y Ke 2019 en la categoría crítica con su canal La Pildora. 

Autora del libro de crónicas "Sala de Espera" Editorial Malpensante. 

Autora de la novela "Matar al Buda" Editorial Sílaba Editores.

Como periodista ha sido colaboradora de las revistas Semana, Arcadia, Kinetoscopio, Malpensante, Número, Don Juan y Bocas. Ha sido generadora de contenidos para Discovery Channel Latinoamérica, Infinito, Mtv Latino, Paka Paka Argentina, Caracol Televisión, RTVC, Telemedellín y Canal Zoom. Dentro de sus proyectos audiovisuales independientes, destacan los largometrajes documentales Paciente, La Gorgona historias fugadas y 16memorias.

 

Las opiniones de los colaboradores no representan una postura institucional de MinCiencias. Con este espacio, Todo es Ciencia busca crear un diálogo de saberes para construir un mejor país.

 

 

Comentarios

Wrian (no verificado)Febrero 20, 2020 February 20, 2020

1. No sabia como dibujar un clítoris hasta ver este vídeo y pues no frecuento dibujar penes. 2. 100% No, pero si cerquita. 3. En 10° grado en clases de Química, la profesora nos explico sobre la vagina, los labios superiores, inferiores y el clítoris. 4. No sabia que en si el clítoris tenia mas partes que lo formaban.
diana Riascos (no verificado)Febrero 20, 2020 February 20, 2020

1. No 2. Si 3. Cuando tenia 20 años y ahorita tengo 26 4. De la forma exacta que tiene el clitoris
alegna (no verificado)Febrero 20, 2020 February 20, 2020

Podría dibujar un clítoris con la misma facilidad con que dibuja un pene?, si pero porque toco aprenderlo, soy medico y fui profesora de ciencias basicas en medicina. ¿Está cien por ciento seguro de haber tocado un clítoris? total! ¿Cuándo se enteró de la existencia del clítoris? en mi adolescencia y por una revista de playboy que era de uno de mis tios y tenia mas texto que imagen. tenia una descripcion de como estimularlo y era escrita por un hombre,.(la revista una revista vieja, como del 79 u 80) ¿De qué nueva información se enteró en este video que no sabía antes? acerca de haber sacado de los textos de gray el clitoris, tenaz, menos mal yo estudie con latarjet, ellos jamas habrian sacado absolutamnte nada del texto porque es un libro de varios tomos que cuando uno esta estudiando medicina lo siente como ladrillazo y que me toco aprenderme de memoria.... tiene hasta arterias nominada de una sola localizacion y no constantes en todas las personas, pero ahi estan. no creo que hayan sacado al clitoris, La escuela francesa! que viva la escuela francesa! jeje. Gray es escuela gringa. (sin embargo toca revisar si lo sacaron o no).
Fabian (no verificado)Febrero 20, 2020 February 20, 2020

Me encanto la historia del ocultamiento medico y el placer. Mas aun, revelar esa negacion de la anatomia de la mujer, me hizo pensar en la funcion de la prostata, y de los prejuicios sobre su estimulacion. Pese a que existe toda un conocimiento sobre ello, en la wikipedia por ejemplo no dice nada mas alla de la mirada anatomica de la que habla Carol Ann.
Martín Bejarano (no verificado)Febrero 20, 2020 February 20, 2020

R1: Si podría. R2: Si, Pero, no estoy seguro de haber tocado el 100% de su estructura, la cual el 90% es interna. Creo que no podría estimularle directamente pues está fuera de la cavidad vaginal. (queda pendiente salir de dudas) R3: En las clases de biología del colegio. En la praxis... unos años más tarde. R4: Casi todo el marco histórico es nuevo para mí, en especial lo reciente que son los hallazgos de la Dr. O´Connel. OBSERVACIONES: No estoy de acuerdo con esta afirmación tuya: "la COMPROBACIÓN de que el órgano NETAMENTE reproductor es el pene", la cual añadiste a la lista de conclusiones de la doctora O'connell arbitrariamente. Eso me parce cuanto menos irresponsable por varios motivos. a) Por mezclar una opinión subjetiva con información científica de manera sentenciante como si tu opinión fuera también información verídica, máxime cuando se supone que es una capsula de difusión científica y de pensamiento crítico, no de mal interpretaciones de la misma. b) Porque el término "netamente" es confuso y el término "comprobación" no tiene sentido si tenemos en cuenta que un estudio de un órgano en específico no tiene por qué comprobar algo de otro órgano que no sea el que se está estudiando. c) Porque la afirmación en sí es errada, Si partimos de la evidencia de que pene y clítoris parten del mismo órgano gestacional común con diferente desarrollo genotípico y fenotípico y, si bien, SOLO EN PARTE, diferentes funciones, eso no hace "netamente" (entendido como claramente o puramente) al pene como reproductor. El pene es una estructura combinada de órganos que se fusionaron en uno de estructura(en apariencia) más simple, distinto de los órganos diferenciados de la vulva. De tal manera que se puede entender al pene como un órgano de placer y reproductor a mismo tiempo (pero yo creo que sigue siendo una respuesta nada concluyente). c) Tu posterior afirmación: "Porque la erección, la eyaculación y el orgasmo masculino están TOTALMENTE ligados a la posibilidad de procrear" solo confirma la desinformación que estás difundiendo y muestras un desconocimiento a la par de un prejuicio velado (o más bien flagrante) hacia la sexualidad masculina. Existen varios motivos o situaciones por los cuales los hombres pueden tener una erección, y no todos tienen que ver con el deseo sexual, mucho menos con la reproducción. Así mismo con el orgasmo masculino, lo más razonable es que éste tenga que ver más con su deseo sexual. La parte de la eyaculación sería lo más plausible, pero eso aún me parece discutible, sobre todo porque la ciencia tiene respuestas más complejas que la simple relación eyaciolación/espermatozoide. Seguramente no estoy sabiendo dar mejores argumentos porque no cuento con los datos ni el conocimiento pertinentes, pero no creo que tenga que ser muy técnico para poner de manifiesto el desatino de tus afirmaciones. Da la impresión que más que desconocimiento hay una suerte de aire revanchista en tus aseveraciones queriendo poner en jaque los descuidos, sesgos o velos de la ciencia (masculina) acerca de la sexualidad y el placer femenino, revirtiéndolos sobre la misma sexualidad masculina, sin importar que en el acto estés haciendo afirmaciones sin sustento científico y trasladando la subestimación del clítoris al pene. Si en tus palabras, se entiende que en los albores de la ciencia, Hipócrates en el siglo IV a.c relacionara erróneamente al clítoris con la reproducción femenina (cosa que no parece tan comprensible para ti por tu cara de ironía), y esto llevara del desconocimiento al prejuicio de lo que es el clítoris y su función ¿por qué habría de ser compresible que en pleno siglo XXI y a la luz de los mismos últimos hallazgos científicos que nos quieres mostrar, pretendas no solo relacionar, sino ligar totalmente la sexualidad y el placer masculinos a su reproducción? Yo veo esto como una manifestación, no sé que tan consciente o inconsciente de micromisandria soterrada y para ser honesto no el la primera vez que en tus videos noto gestos de este tipo, pero eso es harina de otro costal. La verdad, me gustaría que te dieras la oportunidad de reflexionar y averiguar más sobre la sexualidad masculina y pensaras que el pene como órgano sexual y el mismo placer masculino también han sido objeto de muchos prejuicios simplistas, claro, víctima del sexismo y la masculinidad tóxica, pero a la vez ver que los sesgos cognitivos tampoco son exclusivos de la misma.
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 21, 2020 February 21, 2020

Hola! Gracias por tu respuesta tan nutrida. Como autora del video, siento que es mi deber responder a tus inquietudes. Lo haré puntuando (citando) las cosas que más me llamaron la atención. 1. No estoy de acuerdo con esta afirmación tuya: "la COMPROBACIÓN de que el órgano NETAMENTE reproductor es el pene", la cual añadiste a la lista de conclusiones de la doctora O'connell arbitrariamente. RTA: La afirmación es coherente no solo con el recorrido histórico que se hace a lo largo del video sino con la línea editorial del canal, la cual tal como lo señalas más adelante, ya conoces. 2.Eso me parce cuanto menos irresponsable por varios motivos. a) Por mezclar una opinión subjetiva con información científica de manera sentenciante como si tu opinión fuera también información verídica, máxime cuando se supone que es una capsula de difusión científica y de pensamiento crítico, no de mal interpretaciones de la misma... RTA: Esa afirmación nunca se plantea como información, se plantea como opinión y está sucedida de suficiente información para que el espectador tenga elementos de juicios y sacar sus propias conclusiones. En ese sentido tampoco es irresponsable y de hecho funciona para generar debate, que es justo lo que estás haciendo y es muy valioso. Curiosamente tanto lo que expones como una suerte de mal interpretación mal intencionada sobre el pene, como lo que agregas para "defenderlo" coincide con lo que se ha dicho sobre la vagina durante siglos. Muy interesante el efecto de espejo que pones de manifiesto. 3. Da la impresión que más que desconocimiento hay una suerte de aire revanchista en tus aseveraciones queriendo poner en jaque los descuidos, sesgos o velos de la ciencia (masculina) acerca de la sexualidad y el placer femenino, revirtiéndolos sobre la misma sexualidad masculina, sin importar que en el acto estés haciendo afirmaciones sin sustento científico y trasladando la subestimación del clítoris al pene (...) ¿por qué habría de ser compresible que en pleno siglo XXI y a la luz de los mismos últimos hallazgos científicos que nos quieres mostrar, pretendas no solo relacionar, sino ligar totalmente la sexualidad y el placer masculinos a su reproducción? RTA: Tu impresión -subjetiva como es, es válida solo que yo no hablaría de revanchismo sino de ironía. Una figura retórica que es difícil de entender cuando alguien se toma demasiado a pecho lo que se le está diciendo. Mi impresión es que por alguna razón, te has sobre identificado con mi afirmación. 4. Yo veo esto como una manifestación, no sé que tan consciente o inconsciente de micromisandria soterrada y para ser honesto no el la primera vez que en tus videos noto gestos de este tipo, pero eso es harina de otro costal. RTA: La misandria se refiera a odio por los hombres manifiesta a través de : denigración, discriminación, y violencia contra el varón. En mi afirmación no veo ninguna de estas características. Es diciente que en una cultura en la que ser una "máquina sexual" se considere una virtud para los hombres, llevar al plano reproductivo al pene se tome como odio al hombre. Muy interesante de verdad. Siempre me ha llamado la atención cómo muchos hombres al sentirse mínimamente cuestionados se asumen odiados. Me parece una reacción exagerada y divertida al mismo tiempo. Me parece valioso que aún así frecuentes el canal. Supongo que oscilas entre sentirte cuestionado y odiado. 5. La verdad, me gustaría que te dieras la oportunidad de reflexionar y averiguar más sobre la sexualidad masculina y pensaras que el pene como órgano sexual y el mismo placer masculino también han sido objeto de muchos prejuicios simplistas, claro, víctima del sexismo y la masculinidad tóxica, pero a la vez ver que los sesgos cognitivos tampoco son exclusivos de la misma. RTA: Me divierte sobre manera tu invitación. Hace que sea muy palpable tu inconsciencia sobre el grado de importancia que se la ha dado a la sexualidad masculina sobre la femenina en nuestra cultura. Para una mujer prácticamente no hay manera de escapar a la reflexión sobre la sexualidad masculina y la manera hiper simplista en que nos es ofrecida cotidianamente. Vuelvo y digo que estas reacciones son lo más interesante y la razón de ser de La Pildora. Gracias por ser parte.
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 21, 2020 February 21, 2020

Gracias por tu comentario! Yo la verdad en mi colegio NUNCA escuché ni siquiera la palabra clítoris. Tenaz.
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 21, 2020 February 21, 2020

Hola, gracias por tus respuestas. Yo no recuerdo cuándo me hablaron por primera vez del clítoris pero si sé que en el colegio no fue. Y sobre su forma exacta me viene a enterar hace como 7 años por una exposición de una artista que hizo esculturas gigantes de clítoris.
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 21, 2020 February 21, 2020

Muy interesante lo que señalas sobre la escuela francesa. Habría que ver cómo manejaron el tema ellos. Ahora que mencionas haber dado ciencias básicas ... ¿Fue parte de la enseñanza aprender a dibujar el clítoris?
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 21, 2020 February 21, 2020

Gracias por tu comentario! En verdad haciendo la investigación quedé impresionada con lo inmaduros que estamos socialmente frente al tema. Es muy serio.
Caro (no verificado)Febrero 21, 2020 February 21, 2020

Gracias una vez más por otro video, Carol Ann! Ojalá Todo es Ciencia siga haciendo estos enlaces con creadores en YouTube. 1. No soy buena dibujante, pero supongo que puedo dibujar ambos órganos a la par. 2. Menos mal sí. 3. Cuando era niña, primero por un tema de abuso y luego por mi misma (pero no sabía que se llamaba así). Me enteré de su nombre cuando tuve mi primera relación consentida y me puse a buscar información en internet al respecto. 4. Me enteré hoy de que Grey's Anatomy era aparte de una serie, un libro de anatomía jajajaja... bueno no, en mi adolescencia disfrutaba mucho leer de psicoanálisis (ignorando las misoginias), y me había hecho también algunas de las preguntas que hace Carol Ann en el video ¿de verdad era tan difícil o era simplemente cuestión de voluntad? Considero que la religión cristiana es de las peores cosas que le ha pasado a la humanidad. Ahora sí, me enteré de la existencia de Todo es Ciencia.
Leila (no verificado)Febrero 22, 2020 February 22, 2020

1. no, ni siquiera tenía en mente la forma de un clítoris... siento hasta vergüenza. 2. sin saberlo, pero sí. 3. Cuando tenía 14 o 15 años, charlando con amigas del colegio. 4. todo!!! Todo es nuevo, la píldora dando siempre buena información y sobre todo buenos análisis y conclusiones. Manos a la obra! A reivindicar nuestro derecho al placer!!!
Katherin (no verificado)Febrero 22, 2020 February 22, 2020

Podría dibujar un clítoris con la misma facilidad con que dibuja un pene? No ¿Está cien por ciento seguro de haber tocado un clítoris? Sí ¿Cuándo se enteró de la existencia del clítoris? A los 16 años, me lo explicó un amigo. ¿De qué nueva información se enteró en este video que no sabía antes? No conocía toda la historia del estudio del clítoris, tampoco conocía su tamaño.
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 23, 2020 February 23, 2020

Gracias a tí por venir aquí a comentar! La idea de hacer un especial para un espacio como Todo es Ciencia me ha encantado y se completa con las visitas a este lugar. Lamento leer que pasaste por un tema de abuso pero me anima mucho leer también que has hecho un proceso de sanación al respecto. Creo que tener la posibilidad de "salir al otro lado" de situaciones como esas es de las cosas más potentes con que nos podemos cruzar. Gracias por compartirlo. Pd. Yo tampoco sabía que la serie se llamaba así por el libro.
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 23, 2020 February 23, 2020

Gracias por tu comentario! A mi la verdad la idea de tener 8cm de clítoris me parece in-cre-í-ble. Creo que ese dato detona muchísimos pensamientos y reflexiones. Quizás se pueda hacer una píldora sólo hablando de eso.
Anónimo (no verificado)Febrero 23, 2020 February 23, 2020

¿Podría dibujar un clítoris con la misma facilidad con que dibuja un pene? R/. No creo se entienda o que sea tan evidente el dibujo pero sí creo que en cuanto al mecanismo de dibujar la silueta ¿Está cien por ciento seguro de haber tocado un clítoris? R/. Sí, al momento de masturbarme ¿Cuándo se enteró de la existencia del clítoris? R/. Cuanto tenia 14 años ¿De qué nueva información se enteró en este video que no sabía antes? R/. Con la última ilustración me enteré que es bien parecido al pene y me pareció interesante el desvinculo entre placer y procreación en el organismo de la mujer
Carol Ann Figueroa (no verificado)Febrero 23, 2020 February 23, 2020

Hola! Gracias por tu comentario. En verdad es muy fuerte que no sepamos dibujarlo como cualquier otra parte del cuerpo. Pero es bastante lógico dado lo mucho que la cultura se ha encargado de tapar y tapar y tapar la sexualidad femenina al tiempo que alimenta y alimenta y alimenta la sexualización de la mujer. Es tremendo. Y por todo eso, sí y sí ¡manos a la obra!
Marcela (no verificado)Febrero 24, 2020 February 24, 2020

1. No Sabia dibujarlo antes de ver el video. 2. Si, no estoy segura de que mis parejas sexuales hayan conseguido tocarlo, o por lo menos no adecuadamente. 3. no recuerdo. 4. De la existencia de la Doctora Helen O'connell, de que las trompas llevaran el apellido de un man, de la verdadera forma del clítoris, básicamente de todo el contexto histórico y científico al rededor del clítoris. no me queda claro de lo cliterectomía, eso es básicamente lo mismo que una ablación?

Publicar nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
1 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

ALIADOS